top of page

Economía colombiana en datos: sector agropecuario y sector floricultura

Actualizado: 7 feb 2022


Colombia es uno de los países en latinoamérica con más potencial en el desarrollo del sector agropecuario, teniendo millones de hectáreas para cultivar y con grandes ventajas. En cuanto al sector floricultura nuestro país ha sido reconocido por el dinamismo que desarrolla en esta área y por la calidad de sus flores.


Sector Agropecuario


Los obstáculos que se nos presentan día tras día nos deja un aprendizaje y nuestra resistencia se hace aún más notable. El campo de Colombia es una de ellas, ya que representa una potencia de crecimiento y un pilar para concretar las bases del restablecimiento económico del territorio.


El sector agrícola en crecimiento está sostenido por una gran demanda que deriva del mercado externo. La (FIDA) Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola presenta cómo la producción para el 2050 tendrá que duplicarse por el incremento del ingreso disponible de las economías emergentes


Colombia cuenta con una situación privilegiada para aumentar su producción agrícola. El territorio puede transformarse en un gran productor en el sector agropecuario, ya que es uno de los países en Latinoamérica con gran capacidad en el crecimiento de áreas cultivables.


Bogotá 15 de agosto 2020 (@MinAgricultura - @ZeaNavarro) “El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que en el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario creció 6,8%, respecto al mismo periodo del año anterior”.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que "la buena dinámica en el sector agropecuario ha hecho que se garantice el abastecimiento durante esta pandemia, el reto es mantener la liquidez en el campo a través de las líneas especiales de crédito, el apoyo a siembra y la extensión agropecuaria".

Además, el jefe de la cartera agropecuaria agregó que "entre enero y marzo de 2020, el agro se ubicó seis puntos porcentuales por encima del mismo trimestre del año pasado (0,9%) y es la variación más alta de los últimos 15 años para un primer trimestre.".

Según el informe del DANE, el crecimiento de 6,8% del sector agropecuario en el primer trimestre de 2020 se debe a los resultados logrados en actividades específicas como: Pesca y acuicultura (31,5%); Cultivos transitorios, permanentes y otros (8,6%); Ganadería (7,1%); y Silvicultura y extracción de madera (2,6%).

Colombia calificó en el puesto 25 entre los 223 países en el cual se estima que tienen gran rendimiento en el sector agrícola en expansión. El país tiene sembradas 4.8 millones de hectáreas de 22 millones con gran potencial para cultivos.


Se abren caminos nuevos con beneficios para Colombia, además, de que tiene un gran sector agropecuario en crecimiento y con mucho potencial. Por ello, es triunfador en ponerle tanto empeño al campo en el territorio.


Según el Banco Mundial, el aumento económico en la agricultura es 2.7 veces más eficaz para reducir la pobreza que el que se presenta en otros sectores.


El provecho que tiene nuestro territorio es extraordinario. La capacidad de producción que tiene Colombia es muy beneficiosa por su gran terreno con preferencia agrícola, el área suficiente para la productividad y el uso de la poscosecha de los alimentos. Posee recursos naturales como el agua, la biodiversidad, y el clima tropical que se necesita para la producción de alimentos durante todo el año.


Por otro lado, el financiamiento es una de las herramientas que más favorece la inversión en el sector agrícola, y junto con el impulso de las empresas privadas y el acompañamiento de la política del estado, le permitirán a Colombia afrontar cada circunstancia que se le presente.


Para el 2021, se debe seguir laborando para atraer inversiones de gran resultado con empresas ancla y megainversiones, con el propósito de que grandes multinacionales que buscan nuevas ubicaciones para trabajar, se establezcan en Colombia y aprovechen nuestras ventajas.


Este sector estima que debe mantenerse con optimismo, porque se considera que tiene buenas perspectivas la reactivación del campo. Además, se busca que nuestros productores generen ingresos, así como también garantizar nuevas relaciones productivas con compañías extranjeras y locales que permitan variar la canasta exportadora.

Sector Floricultura


Sector Floricultura




Colombia desde hace 50 años aproximadamente ha sido el país de América Latina que brinda una gran variedad de flores para las exportaciones, ya que cuenta con un grupo empresarial muy estable de cultivadores, proveedores y coordinadores de logística, además de un lugar geográficamente estratégico.




El 2020 fue un año complicado para todo el sector floricultura que por causa de la pandemia recibieron cancelaciones en sus pedidos realizados desde Europa, China y Japón. Pero alcanzaron reducir este golpe con Estados Unidos, siendo este su fin de exportación originalmente.


En Colombia, el sector floricultura es conocido como uno de los que más energía aporta, obteniendo éxito por su gran actividad exportadora en el Territorio. Según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Colombia es el segundo exportador mundial de flores y principal productor y exportador de claveles.


Manteniendo el trabajo y la producción con el fin de suavizar el impacto que generó la pandemia (COVID-19) en el sector floricultura, debido a que genera unos 140.000 empleos en el territorio.


Para los cultivadores esto no ha sido un obstáculo para una buena producción de rosas en Colombia, desarrollando una producción constante.


Los productores colombianos confirman que el cierre de los vuelos de carga en el aeropuerto y la implementación del comercio electrónico han sido aliados para mantener en constancia los mercados de flores.


Colombia es reconocida principalmente por la calidad de sus flores, cultivadas en condiciones climáticas y topográficas, haciéndolas únicas en el mundo, por ejemplo, en China las flores más pedidas son las hortensias, los claveles y las astromelias, y que su consumo aumentó en determinadas fechas y festivales.


Por otro lado, varios fueron los problemas que causaron una reducción en el comercio debido a la pandemia, evitando que se transportara el producto culminado al mercado de China el primer trimestre del año.


La rápida respuesta frente a los protocolos de bioseguridad para prevenir el COVID-19 y la capacidad de organización que se tiene de los cultivos en Colombia, han conseguido que las consecuencias de la pandemia sean resueltos de manera rápida y eficiente en el país.


El sector floricultura de Colombia se ha considerado una industria importante para el territorio debido a su constante crecimiento en el área de exportación y en el laboral ofreciendo empleos en el campo.


En el 2019, las ventas externas del sector floricultura alcanzaron el cuarto renglón del país con cerca de USD 1.500 millones, por debajo de industrias como el petróleo, café, y metales preciosos.


8 de Agosto 202o. Colombia exporta al año 260.000 toneladas de flores que suponen una entrada de divisas para la economía nacional de 1.500 millones de dólares (1.280 millones de euros). El 92% de ellas se transportan por vía aérea y el 8% restante por vía marítima”.


“Por eso, el cierre de aeropuertos fue la primera preocupación para un sector productivo que en los dos países vecinos tiene su temporada más fuerte en la primera mitad del año, coincidiendo con las celebraciones de San Valentín, en febrero, del Día de la Madre, en mayo, y del 4 de julio estadounidense” (BBC NEWS, 31 Julio 2016)


“En Ecuador, las ventas de flores dejaron 879 millones de dólares en las arcas nacionales de 2019 por la exportación de 158.000 toneladas. Este año, según las cifras del Banco Central, los envíos al extranjero sumaban hasta mayo 403 millones de dólares, un 3,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior” (Sofos organización de conocimiento, 2 Mayo 2019)


Cifras del sector floricultura en Colombiana


Estas cifras son del 2018 según Ceniflores (Centro de innovación de la Floricultura Colombiana)


● Los envíos colombianos en el sector floricultura fueron de US$1.460 millones siendo 259.523 toneladas.


● El país tiene más de 1,600 variedades de flores sembradas en 7.700 hectáreas, que son distribuidas a más de 100 establecimientos alrededor del, convirtiéndose en un gran exportador de flores de corte de América y el segundo del mundo después de Holanda.


● Cundinamarca es el principal productor de flores de exportación con un 66%, seguido por Antioquia con un 32% y el resto se ubica en sectores del sur occidente del país con 1%.


● El mercado mayor en exportaciones de flores cortadas y follajes para Colombia son los Estados Unidos con el 78% de las exportaciones, seguido de Japón (4%), Reino Unido (3%), Canadá (3%), Holanda (2%) y España (2%).

Colombia enfrenta cada situación que se le presente en el área de la agricultura, asimismo, se debe mencionar que posee con los recursos naturales necesarios para realizar el trabajo de producción de cultivos. Y por otro lado en el sector floricultor, Colombia se conoce por ser uno de los países con flores de la mejor calidad. Y con todo esto deja al territorio con gran orgullo.


Teléfono: +571 878 7603

Correo: info@cauchope.com


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page