Cerramientos para ganado

Actualizado: 7 feb


Si tu ocupación es ser ganadero y necesitas separar el terreno en donde pastoreas y no sabes qué hacer ni en donde buscar. Te traemos este artículo, donde te hablaremos de la ganadería y qué son los cerramientos para ganado, que sin duda alguna, es lo que necesitas.


Para ofrecerte una información clara y eficaz, vamos a explicarte paso a paso todo lo que anhelas saber.


¿Qué son los cerramientos para ganado?

Un cerramiento para ganado también conocido como “cerco”, es un elemento indispensable para los ganaderos que sirve para separar un terreno de otro, manteniendo a los animales juntos y protegidos.


Con la instalación y materiales correctos, un cerramiento para ganado puede resultar muy resistente, ofreciéndote seguridad y durabilidad.


Algo sumamente importante que debes tomar en cuenta al colocar un cerramiento para ganado, es que deben ser visibles a simple vista. Ya que si no es así, tanto los animales como las personas pueden llegar a lastimarse si no lo ven. Para que evites accidentes, te recomendamos que los pintes con colores llamativos.


Funciones de los cerramientos para ganado

Un cerramiento para ganado es la opción más eficaz para el resguardo de los animales. Sus funciones principales son:


Impedir que los animales se fuguen. Esto es algo de gran beneficio para los ganaderos y no perjudica en absoluto a los animales.


Evitar la entrada de depredadores. Cuando los animales son pastoreados en zonas habitadas por depredadores, es fácil que en un descuido un animal sea apresado. Entonces con un cerramiento, los animales pueden estar asegurados y al aire libre.


Es sistema de protección para tus animales, además de económico y resistente, es fabricado con materiales que ofrecen durabilidad ante los distintos climas.


● También, se utilizan como cercado perimetral para las áreas en donde se pastorea una gran cantidad de animales, para mantenerlos juntos, alejados de las siembras y de los otros animales.


Materiales para colocar un cerramiento para ganado

Instalar un cerramiento para ganado es una tarea muy minuciosa, ya que debes tomar en cuenta muchos factores, como el tipo de animales que quieres mantener aislados, incluso las condiciones del terreno.


Si quieres colocar en tu granja un cerramiento para ganado, puedes conseguir todo lo que buscas en Cauchope, aquí tenemos los tipos de materiales que puedes usar.


A continuación, te vamos a nombrar algunos de los materiales más utilizados para la colocación de un cerramiento para ganado:

Alambre galvanizado: mayormente este alambre se utiliza para los cerramientos de todo tipo, ya sea en fincas o haciendas. Un cerramiento para ganado fabricado con este tipo de alambre, se adapta a cualquier terreno, incluso si este está desnivelado.


Madera: la madera es un material proveniente de la naturaleza, lo que es de gran beneficio para que el cerramiento soporte los efectos del medioambiente.


Postes para las cercas: en estos materiales se pueden incluir la madera, postes de metal y los postes metálicos en forma de “T”.


● Dependiendo del tipo de cerramiento que quieras colocar, el alambre de púas es una buena opción.


● Necesitarás un estirador de alambre con trinquete, ya que es ideal si vas a colocar un cerramiento de alambre.



Tipos de cerramientos para ganado más usados

Gracias a la aplicación de nuevas tecnologías y la elaboración de materiales para la fabricación de los cerramientos para ganado, ahora estos se pueden adaptar fácilmente a cualquier terreno.


Algunos de los tipos de cerramientos son de:


Cerramientos de alambre: este es uno de los cerramientos bajo en precio y de rápida instalación. Está constituido por alambres horizontales fijados a postes. Estos alambres pueden ser lisos o de púas. Son ideales para manejar el ganado equino y vacuno. Debes asegurarte que la distancia sea adecuada, para que evite el paso de animales más pequeños como ovejas, cerdos o perros.


Cerramientos anudados: para realizar este cerramiento debes colocar varias hileras de alambres de forma horizontal con alambres verticales cruzados. El espacio entre los alambres va a depender del tamaño y el uso que le vayas a dar al cerramiento.


Cerramientos de piedra: son los más utilizados cuando se necesita construir un cerramiento permanente para la explotación de ganado. Su construcción amerita un trabajo pesado, pero sin embargo, no es complicado. Las piedras a utilizar, por lo general las puedes encontrar en tu granja. Es el tipo de cerramiento ideal si quieres que dure muchos años.


Cerramientos eléctricos: comúnmente se suelen utilizar en áreas que ameriten un control más extenso del ganado. También se instalan en zonas donde hay gran población de animales. La mayoría de las veces está formado por cables conectados a un generador de electricidad.

La energía suministrada se genera a través de una central eléctrica convencional o directa que se produce por una batería o un panel solar.

Cerramientos vivos: estos cerramientos son muy populares y consiste en sembrar hileras de árboles o arbustos que sirven como soportes para la madera o el alambre utilizados para realizar los cerramientos. Este sistema tiene muchas ventajas ambientales, económicas y por su durabilidad.

Algunos tipos de cerramientos para ganado, pueden ser permanentes o temporales


Cerramientos permanentes: están diseñados para ofrecer una utilidad alrededor de 20 a 25 años de vida, con ellos se intenta reducir los costos de mantenimiento. Comúnmente este tipo de cerramientos se utilizan para delimitar el perímetro de una propiedad y principalmente para restringir el uso de ese terreno. Los cerramientos de piedra son un gran ejemplo.


Cerramientos temporales: también conocidos como “cerramientos móviles”, son aquellos que están diseñados para estar en un lugar por un período determinado. Los cerramientos temporales son más utilizados para dividir las áreas del pastoreo controlado, también son muy utilizadas para separar a los animales de otros por períodos cortos.



Pasos para instalar un cerramiento para ganado de alambre

Antes de instalar un cerramiento debes hacer una revisión total del terreno en donde vas a instalarlo. Tienes que determinar si es un lugar apto para tener a los animales.


Lo que debes hacer es sencillo, pero debes tomar en cuenta cualquier detalle. Los pasos que debes seguir para una instalación correcta de un cerramiento de alambre son:


● Primero debes abrir huecos en donde vas a colocar los postes. Cada hueco debe tener unos 40 0 50 cm de profundidad. Luego de haberlos abierto, debes colocar cada poste de forma vertical en su hueco correspondiente, después tienes que rellenar cada hueco con tierra y piedras para que quede compacto.


● Después de haber colocado los postes, tienes que colocar los alambres y tensarlos con nuestros tensores para alambre. Hasta ahora el tensado se ha venido realizando de forma manual.



Los cerramientos para ganado son de suma importancia para la preservación y el buen cuidado de tus animales. Como ya hemos mencionado, también funcionan como un divisor de terrenos.


Mantenimiento de los cerramientos para ganado

Mantener un cerramiento no es nada del otro mundo, solo debes estar muy pendiente a cada detalle. Por ejemplo: si es de alambre, siempre debes verificar que los alambres estén bien tensados y que aún son resistentes. Además tienes que mover los postes para saber si están firmes.


Cuando el cerramiento es de madera debes estar aún más pendiente de que las termitas no hayan invadido el tronco. También es importante que revises si la madera no tiene astillas sobresalientes que puedan llegar a lastimar a los animales.


Mantener un cerramiento solo consta de tu atención a cada detalle.


Si quieres instalar un cerramiento para ganado en tu finca o hacienda, no dudes en consultarnos. Somos Cauchope y vamos de la mano con el productor agropecuario, brindándole los mejores productos.

También tenemos para ti los materiales que necesitas para que instales tu cerramiento

Aquí te mencionamos algunos:


● T-Post


● Alambres de púas o lisos.


● Tensores para los alambres.


● Mallas metálicas y plásticas.


● Todos los aisladores y accesorios para el cercado eléctrico y otros novedosos productos que te servirán para mejorar las labores en tu propiedad.


Ya no tienes excusas para instalar tu cerramiento, ya sabes toda la información y lo mejor es que cuentas con Cauchope para brindarte los mejores productos para que tu cerramiento sea eficaz y duradero.


Nuestra recompensa es saber que tus animales están protegidos. No te vas a arrepentir si colocas un cerramiento en tu finca, con él verás que su eficacia te traerá muchos beneficios. Es importante que mantengas a los animales grandes alejados de los pequeños, para que evites posibles accidentes y pérdidas de estos.


Ya es momento de dejar de temer que un depredador ataque a uno de tus animales, con un cerramiento para ganado es la forma menos perjudicial de acabar con esos ataques. Lo mejor es que tus animales podrán estar cómodos y a ti se te hará fácil supervisarlos.


Si tienes dudas de instalar un cerramiento para ganado y quieres comenzar a comprar los materiales, no busques en otras tiendas.


Comunícate con nosotros. Puedes llamarnos al (+57 1 7031423) o escribirnos a nuestro correo info@cauchope.com estaremos para ti, atentos a cualquier duda que tengas

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo