top of page

Floricultura en Colombia

Actualizado: 7 feb 2022




La floricultura en Colombia se da de forma eminente, gracias a que el país posee aproximadamente entre el 10% o 20% de especies de plantas a nivel mundial.

Quizás te estarás preguntando: “¿Qué es la floricultura?” Pues es la técnica de cultivar flores; y no solo eso, también es un arte.


Colombia ofrece una extensa oferta de flores para la exportación, donde puedes encontrar: rosas, claveles, astromelias, crisantemos, heliconias y anturios. Los follajes (conjunto de ramas y tallos cargados de hojas abiertas, de flores y frutos) también están incluidos en esta oferta.


En la actualidad, la floricultura en Colombia cuenta con 7000 hectáreas cultivadas y alrededor de unas 1500 variedades de flores identificadas.


La floricultura en Colombia también se debe a que el país cuenta con un clima tropical y un suelo capaz de dar vida a la gran variedad de flores exóticas existentes en él. Por eso es uno de los grandes exportadores del mundo; para ser exactos, es el segundo después de Holanda. Colombia es el primer país exportador de claveles, convirtiéndose en el proveedor número 1 de los Estados Unidos.


En este artículo no solo te hablaremos de la floricultura en Colombia, sino que también te contaremos su historia, beneficios y todo lo que anhelas saber sobre este interesante tema.


¿Qué es el sector floricultor?

El sector floricultor es aquel que se encarga de cultivar flores de manera industrializada. Quiénes se encargan de este trabajo son llamados “floricultores”.


La floricultura en Colombia está basada en la producción intensiva de plantas para uso comercial. Las flores, luego de ser exportadas, llegan a un mercado y de allí son distribuidas a las florerías.


El trabajo del floricultor es compartir la magia de la floricultura en Colombia con el resto del mundo. Siempre son los mejores en lo que hacen y las flores representan esa pasión y cuidado.

Su misión es que la floricultura en Colombia sea valorada en el país y a nivel mundial, para garantizar que las personas conozcan más del tema y también para que la economía se desarrolle de manera sostenible.


Función del sector floricultor en Colombia

Este es un sector con un alto impacto social en Colombia. Desde hace unos años ha generado en el país miles de empleos formales de forma directa. Así mismo, cuenta con programas de sostenibilidad medioambiental que aportan excelentes herramientas para un mejor cuidado del ambiente.


La floricultura en Colombia nació enfocada en el mercado internacional, por eso es que el 95% de la producción se exporta. Representa un 75% de la carga aérea nacional exportada, adquiriendo entre 300 y 400 millones de dólares anuales en fletes aéreos.


En la exportación marítima de flores, Colombia se posiciona como líder a nivel mundial. En total, los porcentajes de exportación del sector son de un 94% en carga aérea y un 6% por vía marítima.


La floricultura en Colombia ha generado motivación en los habitantes para hacer sus propios jardines, de donde cultivan hermosas flores que luego son comercializadas en los mercados cercanos.


Historia de la Floricultura en Colombia

La floricultura en Colombia comenzó cuando la industria manufacturera se interesó por este y otros sectores, después de haberlo hecho, lograron reorganizar las estructuras de productividad en las mejores localizaciones del país, en donde las condiciones geográficas fueran favorables para la producción de flores.


La floricultura en Colombia tuvo sus comienzos en el mercado en los años sesenta. En Latinoamérica, Colombia fue el primer país exportador de flores. En el año 1965 se exportaron las primeras flores a los Estados Unidos y quién se encargó de hacer ese envío fue Edgar Wells.


Gracias a la excelente repercusión que ha tenido el sector floricultor desde sus comienzos en el mercado internacional, este se ha convertido en el sector con más valor en las exportaciones colombianas.


La exportación de flores, se trata de un modelo agroexportador que se implementa como estrategia para la solución de los problemas de desempleo que atraviesan muchas poblaciones. La floricultura en Colombia lleva más de 40 años cultivando y exportando sus hermosas flores a todo el mundo. ¡Todo un éxito nacional!



Beneficios de laFloricultura en Colombia

La floricultura en Colombia ha generado más de 120.000 empleos, donde el 25% de los trabajadores son mujeres cabezas de hogar, aportando alrededor del 7% del PIB agropecuario nacional.


La floricultura en Colombia es una de las grandes fuentes de empleo en el país. El sector ha generado alrededor de más de 140.000 empleos en 60 municipios colombianos, y cuenta con un auge empresarial de más de 400 empresas. Este sector es de gran influencia positiva para la economía del país.


Hay comunidades rurales en Colombia donde su economía consta de la producción de flores, ya sea en campos grandes o en jardines. Las flores producidas son importadas a las ciudades más cercanas, para luego ser vendidas en florerías y viveros.


Eso significa que la floricultura en Colombia es de suma importancia para los habitantes, porque además de adornar el país, les ofrece una sustentabilidad.


Las flores con más demanda por la exportación:

Clavel: la floricultura en Colombia está representada principalmente por el cultivo de claveles. Ellos se cultivan en la sabana norte de Bogotá, en función al clima, y con un periodo de dos años. Esta es la flor más demandada a nivel mundial, sobre todo en Estados Unidos.

Colombia exporta miles de toneladas de claveles al año, ofreciendo varios tipos de colores, como: rojos, rosados, amarillos, azules y mixtos.

Rosa: se cultiva como ornamentales en la Sabana de Bogotá. Cuenta con una variedad de colores, que van desde el rosado hasta el blanco, pero la más común es conocida como “Freedom” y es de color rojo. En estas variedades puedes encontrar la rosa estándar, rosa spray y rosa de jardín.

Crisantemos: son cultivadas al oriente de Antioquia y muy demandadas para los arreglos florales en época navideña. Es una excelente opción gracias a su longevidad y facilidad de cuidado, además de su valor estético.

Alstroemerias: el origen de esta flor proviene de la cordillera de Los Andes. Cuenta con un gran follaje verde, una alta pigmentación en los botones florales y su mezcla de diferentes colores en las mismas, características que hacen de esta flor un valioso producto.

Hortensias: la demanda de estas flores en el mercado japonés está creciendo de manera importante, gracias a que cuenta con una gran variedad de colores.

La floricultura se convirtió en un fenómeno de gran importancia a nivel mundial. Debido a eso Colombia está actuando de manera coherente con las exigencias del mercado internacional, ofreciendo cada vez gran variedad con los mejores estándares y en los tiempos precisos.


Por eso las flores colombianas no solo han llegado a países como Estados Unidos, sino que también a algunos continentes como Europa y Asia.


La tecnología en el sector floricultor

La floricultura en Colombia, creció gracias a que el sector floricultor implementó tecnologías apropiadas para los cultivos.


Estás tecnologías tienen un efecto positivo en los ciclos de producción, ya que sirven para modificar las condiciones climáticas en los invernaderos, así se anticipa o retarda el período para que el producto esté listo fuera de la fecha natural en cualquier región en donde sean cultivados.


Implementar estas tecnologías ha sido de gran beneficio para los floricultores, ya que les permite tener productos a la mano cuando la naturaleza no los produce. Permitiendo tener mercadería para exportar y cubrir con todas las demandas del año.


Este sector no se ha quedado atrás, cada día sigue demostrando con sus excelentes productos que está trabajando y evolucionando para mantener la economía colombiana estable. Los floricultores siempre buscan lo mejor para cuidar a la población y a las plantas.

Fechas importantes del sector floricultor

Para los floricultores colombianos el año está dividido fechas importantes: San Valentín, el Día de la madre; el Día de Acción de Gracias y Navidad.


La floricultura en Colombia tiene fechas como el Día de San Valentín y el Día de las Madres, que representan un alto porcentaje de exportación en el sector. El Día de Acción de Gracias y Navidad, también son importantes y presentan un buen porcentaje, en cambio la época de pascua y la fiesta de San Patricio tienen menor intensidad.


Estas son unas fechas que generan un alto crecimiento en la economía colombiana, sin embargo es de suma importancia resaltar el gran aporte del Día de San Valentín, ya que en esta fecha la exportación aumenta de manera exponencial, exportándose un alrededor de 500 millones de flores, que serían unas 35.500 toneladas. ¡Todo un logro para el país!




¿Cuántas flores exporta Colombia al año?

La demanda de flora colombiana en el extranjero es la siguiente:

33,5% Rosas

20,5% Hortensias

12% Crisantemo

11,6% Clavel

4,9% Alstroemeria

17,5% Otros

Retos que afronta la exportación de flores

  1. Ventas: la floricultura en Colombia está marchando muy bien en sus ventas al extranjero, obtiene grandes ganancias en las fechas en que más flores se exportan, sin embargo en diferentes épocas del año el mercado cae, y su estabilidad no puede depender de los picos del año.

  2. Cuidado del medio ambiente: en este sector implica mucho el uso de grandes cantidades de agua, el consumo de energía y el uso de pesticidas químicos, por lo que proteger el ambiente y al mismo tiempo mantener el mercado es una labor ardua.


¿Cómo afrontar esos retos?

Si estás pensando en hacerle un detalle a un ser querido por su cumpleaños o por un día especial, las flores son un excelente detalle; ideales para todo tipo de celebraciones. Para los floricultores, es una estrategia fácil para generar mayores ventas todo el año y no solo depender de fechas especiales.


Para cuidar el planeta, los floricultores implementan programas que provoquen impactos positivos en el medioambiente y con los que se reduzca lo más posible el consumo energético. También usan un sistema de riego en el que el agua es proveniente de la lluvia, y disminuyen el uso de pesticidas químicos.


Los floricultores han ingeniado diversas estrategias para hacer frente a la pandemia y compensar las restricciones de vuelos, van desde optimizar su logística, apoyarse en supermercados y realizar más envíos marítimos.


Debido a esto, el sector busca realizar trabajos de hibridación para atender los mercados existentes y afianzar sus campañas de marketing para aumentar su crecimiento en el mediano plazo.


La logística como un factor clave en la exportación de flores

Tras haberse confirmado la pandemia, la restricción de viajes aéreos fue un fuerte golpe que sintió el sector floricultor, puesto que la mayor exportación de flores colombianas se hacen por vía aérea.


Debido a esta situación, el sector floricultor tuvo que lidiar con los altos precios de los fletes. Esto hizo que se vieran en la obligación de optimizar aún más su logística y así compensar la menor disponibilidad de los aviones de carga.


En los primeros meses de la pandemia se restringieron varios canales de venta de flores. Para promover el consumo, los floricultores han decidido apostar por campañas de promoción y unirse a otros países productores. Su objetivo principal es darle un valor merecido a las flores.

Principales países para la exportación de flores

Los principales países con demanda para la exportación de flores son:

Estados Unidos

Japón

Reino Unido

Rusia

Corea

Chile

España

Canadá

Polonia


Las flores se han vuelto una tendencia a nivel mundial, generando grandes oportunidades para que la floricultura en Colombia posicione al país como el primero en cultivar y exportar flores en el mundo.


Las flores colombianas son de gran demanda en el mercado de los Estados Unidos, a pesar de que es bueno diversificar el mercado, este todavía ofrece oportunidades muy grandes para la economía del país.


La floricultura en Colombia se ve resaltada porque los floricultores hacen cruzamientos de plantas, mediante desarrollos para un mejoramiento y obtención de nuevas variedades.



La fortaleza principal de la floricultura en Colombia

La floricultura en Colombia tiene una fortaleza principal y se debe a su diversidad de flores. Varios países solo se concentran en las rosas, mientras que en Colombia se pueden producir el doble de rosas, y el resto lo complementan con las otras especies comerciales.


Por causa de la pandemia, una gran cantidad de floristerías han tenido que entrar en el mundo de las ventas online. Esta estrategia les ha generado muchas ventajas, y una de ellas es la comodidad de trabajo. Y es que ahora puedes hacer tus pedidos de flores online, donde te encuentres y en el momento que más te convenga, lo que te resultaría más cómodo.


Los envíos de flores a domicilio se ha convertido en una opción cada vez más demandante cuando se acerca una fecha especial, un aniversario o un cumpleaños de un ser querido. Y si por alguna circunstancia no puedes llevar tú mismo las flores, puedes solicitar un envío desde cualquier lugar.


En este tipo de servicios se debe cuidar cada detalle, para que el ramo de flores sea entregado como si lo hiciera la misma persona que lo compra.


El COVID-19 ha paralizado muchos sectores productivos en distintos países, pero la floricultura en Colombia se mantiene de pie ofreciéndole una economía estable a la población. Ya sea en negocios locales o por ventas online.





La floricultura en Colombia es de suma importancia a nivel nacional e internacional y con todo lo dicho en este artículo ya sabes por qué.


Si eres floricultor y quieres que tu negocio florezca todas las temporadas del año, debes tomar en cuenta a Cauchope cuando necesites herramientas para trabajar en tu cultivo. Además de herramientas, te ofrecemos los mejores productos y servicios que satisfacen tus necesidades.



Lo mejor es que estamos en Colombia, nada más y nada menos en el país de Latinoamérica con más diversidad de flores, lo que es una ventaja para que lleves a tu negocio al siguiente nivel.


Somos responsables con nuestro trabajo, cumplimos con firmeza los compromisos que adquirimos. Siempre estamos a tu disposición para cumplir con tus necesidades e inquietudes.


Nuestro compromiso es promover una mejora continua en cada emprendedor que llegue a nosotros. A través del desarrollo y aplicación de nuevas ideas para ayudarte a alcanzar la calidad, solidez y eficacia de sus productos.


Con nuestra ayuda, puedes hacer que tu producción de flores le brinde oportunidades de trabajo a los habitantes de tu comunidad. Y tú cómo floricultor, puedes ayudar a la sociedad fomentando las cosas positivas que ofrece la floricultura.


No lo pienses más, si quieres que tu cultivo produzca las mejores flores, tienes que comunicarte con Cauchope, aquí estaremos para ti. Pero, recuerda siempre debes tener presente cuidar el ambiente y si crees que no es tarea fácil, no te preocupes, te vamos a asesorar de la mejor manera.


Para comunicarte con nosotros, puedes llamarnos al (+57 1 7031423) o escribirnos a nuestro correo info@cauchope.com


Estaremos atentos a cualquier duda que tengas. Nuestro objetivo es hacer que tu producción de flores llegue a todos los rincones del mundo.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page